martes, 28 de mayo de 2013

Una lengua que todos pueden comprender


Se dice que cada idioma que alguien conoce le abre a un mundo nuevo. Los idiomas unen, pero a veces también separan. En su audiencia del 22 de mayo, el Papa Francisco habló de un idioma nuevo, de una lengua universal que todos pueden comprender. Y lo dijo explicando la misión evangelizadora de la Iglesia, a partir del Credo: “Creo en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica”. 

martes, 21 de mayo de 2013

La acción del Espíritu Santo: novedad, armonía, misión

Giotto, Pentecostés (1303-1305), Capilla de los Scrovegni, Padua (Italia)


En su audiencia general del 15 de mayo, el Papa Francisco explicó cómo el Espíritu Santo es Espíritu de verdad y de vida. Cuatro días después, el domingo de Pentecostés, ha expresado cómo es la acción del Espíritu con tres palabras: novedad, armonía, misión.

jueves, 16 de mayo de 2013

La oración de María en la Iglesia naciente

Miguel Ángel, Pietà (1547-1555), 
Museo de Santa Maria del Fiore, catedral de Florencia

Miguel Ángel proyectó, para su propio enterramiento, una escultura singular, que se conserva en el museo de Santa Maria del Fiore, catedral de Florencia. Representa el momento en que Jesús es bajado de la Cruz, antes de ser depositado en brazos de su Madre. La figura dominante, que sostiene desde arriba el cuerpo inerte del Señor, es un anciano, probablemente Nicodemo; en cualquier caso, se sabe que es un autorretrato del escultor. Abajo a la derecha está María, pegada al cuerpo de su Hijo, y al otro lado la Magdalena. Lo sorprendente es que Jesús parece estar surgiendo del seno de Nicodemo a la vez que de María; y Nicodemo, como creciendo a partir de Jesús. Pero dejemos por ahora esta enigmática escultura y su posible significado.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Santidad: fortaleza, evangelización y preocupación por los más débiles


El Greco, El Expolio (1577-1579), Catedral de Toledo (España)


Los primeros santos canonizados por el Papa Francisco, el 12 de mayo, son casi 800 mártires de Otranto (Italia), decapitados en 1480, y dos religiosas, de Colombia y México.

     La canonización de los mártires de Otranto (beatificados en 1771 por Clemente XIV, papa franciscano) había sido decidida por Benedicto XVI en la misma audiencia en que anunció su renuncia (11-II-2013).

     Estos mártires, en palabras del Papa Francisco, “no quisieron renegar de la propia fe y murieron confesando a Cristo resucitado. ¿Dónde encontraron la fuerza para permanecer fieles? Precisamente en la fe, que nos hace ver más allá de los límites de nuestra mirada humana, más allá de la vida terrena, hace que contemplemos ‘los cielos abiertos’ –como dice san Esteban – y a Cristo vivo a la derecha del Padre”. Esto, observa el Papa, nos llama a conservar la fe como un tesoro, pues Dios no dejará que nos falten ni las fuerzas ni la serenidad; y a la vez hemos de pedir el valor para tantos cristianos que todavía hoy sufren violencia.


lunes, 13 de mayo de 2013

La verdadera oración y las llagas de Cristo


Santo Tomás extendiendo sus dedos hacia el costado abierto de Cristo
Imagen del Psalterio de Gogh (s. XIV), Bodleian Library, Oxford


El 11 de mayo, víspera de la Ascensión, en la residencia Santa Marta, el Papa Francisco, invitó, con su característico estilo directo, a hacer una oración verdadera que nos ayude a salir de nosotros mismos. Y para ello, recordar las llagas de Jesús en el cielo, como sacerdote, y en la tierra reconocerlas en los hermanos necesitados, enfermos, ignorantes, pobres o explotados.


jueves, 9 de mayo de 2013

Redes sociales, espacios de evangelización

M. Eriksson, Network

El domingo, 12 de mayo, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El mensaje que Benedicto XVI escribió para ese día (12-V-2013), durante el Año de la fe, lleva por título: “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”.

     Se trata, apunta el ahora Papa emérito, de “una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí”. Una realidad que está “contribuyendo a que surja una nueva ‘ágora’, una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad”.

jueves, 2 de mayo de 2013

Ascensión y solidaridad

Icono de la Ascensión, s. XVI, Michurin (Bulgaria)

Cristo como Cabeza, bendice a su cuerpo (místico), la Iglesia, representada por María (con las manos en actitud de ofrenda y súplica), y a sus fundamentos, los apóstoles. La naturaleza (representada en la línea del horizonte por la montaña y los arbustos) participa de la liturgia cósmica. En su conjunto el icono transmite un ambiente de paz, oración y alabanza


¿Qué significa la Ascensión del Señor? ¿Qué consecuencias concretas tiene en nuestra vida? El 17 de abril el Papa Francisco dedicó su audiencia al artículo del Credo sobre la Ascensión del Señor: “Subió al cielo y está sentado a la Derecha del Padre”.

Seguir el blog

Seguidores

Madre de la Iglesia

Madre de la Iglesia
¡Muchas gracias a todos los seguidores!