martes, 29 de septiembre de 2015

Cercanía, diálogo, unidad

Su ministerio pastoral le ha llevado a Francisco, después de Cuba, a los Estados Unidos de América. En el encuentro con los obispos, en la catedral de San Mateo, (Washington D.C., 23-IX-2015) les ha dejado un mensaje de cercanía, diálogo y unidad.

viernes, 18 de septiembre de 2015

La familia, clave para la salvación del mundo

La última catequesis del Papa Francisco sobre la familia (16-IX-2015) nos ha dejado un mensaje iluminador: la familia es garantía para que el mundo funcione. Por eso Dios la bendice como clave en el plan de la salvación. Y la mujer tiene en ese plan un papel especial.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Sobre el valor especial de la vida humana

En la perspectiva bíblica, la vida en su expresión máxima es la vida divina, el hombre que propiamente vive es el que está unido a Dios, el que vive conforme a Dios. Aquí cabría evocar la idea de San Ireneo († 202): “gloria Dei vivens homo”, que podría traducirse libremente como "la vida del hombre es la gloria de Dios", o también que "el hombre vivo es la expresión de la gloria de Dios".

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cabeza, corazón y manos

Inscripción de Ch. Voysey (1896)

En un discurso a los obispos de Portugal (7-IX-2015), el Papa Francisco ha reflexionado sobre los jóvenes, sus anhelos, sus experiencias, sus necesidades. Y también sobre el tipo de catequesis, o de educación en la fe, que se adecúa a estas necesidades.

“Pienso –ha señalado en esta ocasión– que en los textos preparados para los sucesivos años de catequesis, la figura y la vida de Jesús están bien presentes; quizá más difícil se ha hecho encontrarlo en el testimonio de vida del catequista y de la comunidad entera que lo envía y lo sostiene, fundada sobre las palabras de Jesús: ‘Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo’ (Mt 28, 20)”.

jueves, 10 de septiembre de 2015

La vida como algo divino

Para la Biblia, la vida es algo de Dios, en sentido fuerte, es decir no solo pertenece a Dios como su autor y Señor, sino que en último término la vida es propiamente algo divino. También por eso la vida más perfecta es la consciente de sí misma.

Seguir el blog

Seguidores

Madre de la Iglesia

Madre de la Iglesia
¡Muchas gracias a todos los seguidores!