lunes, 12 de octubre de 2015

Redescubrir el espíritu de familia


Para llevar a cabo hoy esta misión "se necesita un nuevo tipo de redes"


Entre tantos temas posibles para las audiencias generales durante el Sínodo de la familia, es significativo que Francisco haya escogido la relación entre Iglesia y familia. Una relación “indisoluble”, afirma de entrada, que abre su horizonte al bien de la humanidad entera.

Sigamos su reflexión sobre el “espíritu de familia” en tres pasos: una mirada a la sociedad con ojos, podríamos decir, de humanismo cristiano; una segunda mirada hacia dentro para redescubrir la misión de la Iglesia aquí y ahora, en este tema; una conclusión y un deseo para el Sínodo sobre la familia.

jueves, 8 de octubre de 2015

El sínodo sobre la familia en la estela del Concilio Vaticano II

M. Rupnik, Icono de la Sagrada Familia

En sus palabras introductorias a los trabajos del sínodo sobre la familia (5-X-2015) Francisco ha señalado que el sínodo “es una expresión eclesial, o sea, es la Iglesia que camina junta para leer la realidad con los ojos de la fe y con el corazón de Dios; es la Iglesia que se interroga sobre su fidelidad al depósito de la fe, que para ella no representa un museo para mirar y mucho menos solo para salvaguardar, sino que es una fuente viva en la que la Iglesia bebe para saciar la sed e iluminar el depósito de la vida”.

martes, 6 de octubre de 2015

Locura fascinante de gratuidad


Francisco ha dado comienzo al Sínodo sobre la familia hablando de sueños y utopías, de miedos y de generosidad (cf. Homilía en la misa de inauguración del Sínodo, 4-X-2015).

Tomando pie de los textos litúrgicos ha desarrollado su argumentación en tres pasos: el drama de la soledad, el amor entre el hombre y la mujer, y el sentido de la familia.

sábado, 3 de octubre de 2015

El matrimonio: una vocación y un camino divino

Unas palabras del Papa Francisco, en el encuentro con las familias que celebró en Manila, han dado la vuelta al mundo:

“No es posible una familia sin soñar. Cuando en una familia se pierde la capacidad de soñar, de amar, esta energía de soñar se pierde, por eso les recomiendo que en la noche cuando hagan el examen de consciencia, también se hagan esta pregunta: ¿hoy soñé con el futuro de mis hijos, hoy soñé con el amor de mi esposo o esposa, soñé con la historia de mis abuelos?”[1].

viernes, 2 de octubre de 2015

Teología para y desde la vida


M. Chagall, Exodus (1952-1966)
Museo Nacional Marc Chagall, Niza

¿Qué relación hay entre la teología y la vida cristiana? ¿Es una relación necesaria? Si se responde positivamente, ¿cómo asegurar esa conexión? Y también ¿qué importancia tiene esto para la educación y la formación de los cristianos?

En un videomensaje al Congreso Internacional de Teología organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, 1-3/IX/2015), el Papa Francisco responde a estas y a otras cuestiones decisivas.

Para analizar el texto cabe distinguir cuatro puntos, en relación con la Tradición, el discernimiento, la atención concreta a las personas y las características del teólogo.

jueves, 1 de octubre de 2015

Jugársela por la familia

El motivo principal del viaje de Francisco a los Estados Unidos ha sido el Encuentro Mundial de las familias. ¿Cuáles han sido sus propuestas?

“Querer formar una familia –proclama Francisco– es animarse a ser parte del sueño de Dios, es animarse a soñar con Él, (…) es animarse a jugarse con Él esta historia de construir un mundo donde nadie se sienta solo, que nadie sienta que sobra o que no tiene un lugar”. Tres puntos cabe destacar como propuestas del Papa.

Seguir el blog

Seguidores

Madre de la Iglesia

Madre de la Iglesia
¡Muchas gracias a todos los seguidores!