Páginas

martes, 25 de noviembre de 2014

De máquinas, de personas y de sueños


Hace pocos días me he encontrado con una de esas películas no tan recientes, que muchos no conocen. Como escribió el crítico de cine Rogert Ebert sobre “La invención de Hugo” (Hugo, M. Scorsese, 2011), es un film en 3D, fruto de que un gran artista –su director– haya podido disponer de todos los instrumentos y recursos necesarios para hacer una película acerca de las películas. Y a la vez, una fábula fascinante para (algunos, no todos) niños, como prueba del corazón que el artista ha puesto en su obra.
(Ver tráiler).

    En efecto, se trata de un relato amable y sugerente, en parte histórico y en parte autobiográfico, casi como un cuento que puede hacer las delicias de muchos niños y de muchos otros que sean capaces de mirar como ellos; especialmente si son amantes del arte y del cine, de la música y de la fotografía, de los libros y de las historias.


sábado, 22 de noviembre de 2014

Dos testimonios cualificados sobre el Sínodo de la familia

G. F. Romanelli, Retorno de la huida a Egipto (h. 1635-1640)
Museo de arte de Cataluña


Entre las declaraciones y conferencias en las que han intervenido participantes en el Sínodo Extraordinario de la familia, cabe destacar tres excelentes intervenciones, dos del Cardenal Fernando Sebastián –Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela– en Pamplona, y una de Mons. Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid. Junto con el cardenal Lluís Martínez Sistach de Barcelona, fueron los obispos españoles que participaron en el sínodo, además de algunos expertos y matrimonios que transmitieron experiencias e informaciones.

     Estamos, por tanto, ante dos testigos cualificados del Sínodo Extraordinario sobre la familia celebrado durante el mes de octubre. Han querido explicar qué se trató allí y cómo se desarrollaron las reuniones y los trabajos de esos días. El Papa les había dicho a los padres sinodales: “Hablad con libertad, escuchad con humildad”. Y así fue, sin las crispaciones o polémicas con que a veces se ha presentado el sínodo en algunos medios de comunicación.

    (Aquí están los enlaces para ver las tres conferencias completas)
- Primera conferencia de D. Fernando
- Segunda conferencia de D. Fernando
- Conferencia de D. Ricardo