La vida cristiana es misión. Si toda vida humana es un proyecto y una tarea, lo es aún más en la perspectiva cristiana, como dice el Documento de Aparecida: "La vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es, en definitiva, la misión" (n. 360).
Según la Constitución dogmática Lumen gentium del Concilio Vaticano II, la entera Iglesia es enviada por Dios para la salvación del mundo. Todos los discípulos de Cristo, según la propia condición de vida, dones y carismas, son responsables de la única Misión.
La misión cristiana se identifica con la vida cristiana: es un "hacer" que se realiza a medida que se vive, es decir, consiste en un modo de "ser".
Cada discípulo del Señor está enviado a llevar a cabo la misión personalmente y como comunidad “convocada”: Iglesia. Se es cristiano como miembro de un cuerpo, de un pueblo, de una familia. La misión es el testimonio del don recibido, que compromete a cada uno personalmente, y a todos juntos como Iglesia. Por eso hablamos de la Misión de la Iglesia.
Hoy estamos convocados a una renovación del testimonio evangelizador. Pero, ¿qué formas adquiere ese testimonio? ¿Cómo acertar en la tarea de “iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar” (Evangelii gaudium, 273)? ¿Qué es lo esencial y más necesario? (cf. ibid, 35) ¿Cómo llevarlo a cabo con fidelidad y creatividad? ¿Cómo compartir el don con los individuos y las familias, con jóvenes y ancianos, con todas las personas, especialmente con los más pobres y necesitados? ¿Cómo configurar el diálogo de la fe con la cultura y las ciencias, en el contexto de los rápidos avances de las tecnologías de la comunicación? ¿Cómo articular la misión y sus tareas? ¿Cómo educar para la misión?
Este nuevo libro pretende ayudar a pensar estas cuestiones desde la fe, la esperanza y el amor, a medida que la misión se vive y se realiza.
La "Teología de la Misión" quiere abordar la reflexión sobre la acción eclesial y sus formas. Es el estudio teológico de la misión en acto, en ejercicio.
De este modo, la Teología de la Misión se puede entender como Teología pastoral en sentido amplio (*).
Contenido del libro
Para ello, este manual consta de 13 temas, que pueden distribuirse en cuatro partes.
1ª. La primera parte (temas 1-3) tiene carácter introductorio. Comienza presentando la identidad y método de la Teología de la Misión. A continuación, muestra los fundamentos de la acción eclesial. En ese marco se abordan los desafíos actuales de la nueva evangelización.
Las tres partes siguientes tratan de las tres actividades principales de la Misión.
2ª. La segunda parte (temas 4-6) expone la actividad ad extra de la Iglesia, es decir, la Misión como anuncio de la fe ad gentes, a los no cristianos. Se estudian las conexiones entre misión, anuncio y testimonio de la fe; después, la conversión y la iniciación cristiana, y la consiguiente formación de la Iglesia local.
3ª. La tercera parte (temas 7-10) considera la actividad ad intra de la comunidad cristiana, es decir, aquella que tiene por destinatarios a quienes ya pertenecen al Pueblo de Dios. Es la acción auto-evangelizadora de la Iglesia, que se lleva a cabo mediante tres funciones que están compenetradas: el anuncio de la Palabra de Dios (función profética); la celebración litúrgica que posibilita la vida en Cristo como existencia cultual (función sacerdotal); y el servicio o diakonía de la caridad (función regia o de realeza).
4ª. La cuarta parte (temas 11-13) se dedica a un aspecto peculiar de la actividad ad intra de la Iglesia, a saber: la restauración de la unidad cristiana. Aquí se suponen conocidos por el lector los principios católicos sobre el ecumenismo (se estudian por la Eclesiología), para centrarnos en la actividad práctica del ecumenismo: oración común, vida sacramental, colaboración ecuménica, e incorporación plena a la Iglesia católica.
Índice
Tema 1. LA TEOLOGÍA DE LA MISIÓN
1. La Teología de la Misión: origen y significado.
1.1. Origen y desarrollo de la teología "pastoral"
1.2. Origen y primeros pasos de la misionología
2. La Misión en el Concilio Vaticano II
2.1. La unica Misión
2.2. El estilo "misionero" del Concilio
2.3. Sus características
2.4. La teología en "estado de misión"
3. La Teología de la Misión: identidad, objeto y método
4. Discernimiento e interdisciplinariedad
Tema 2. LA ACCIÓN ECLESIAL REALIZADORA DE LA MISIÓN
1. Fundamentos bíblicos de la Misión
1. 1. La Misión en el Antiguo Testamento
1. 2. La Misión en el Nuevo Testamento
2. La Iglesia como sujeto de la Misión
3. La doble finalidad de la Misión
4. El Reino de Dios como objeto de la Misión
4.1. Relación entre Iglesia y Reino de Dios
4.2. Índole escatológica de la Misión: la tensión hacia el Reino consumado
5. Las funciones salvíficas de la Iglesia
5.1. La función profética
5.2. La función sacerdotal
5.3. La función regia
6. Las actividades de la Misión: "ad gentes", pastoral y ecuménica
Tema 3. DESAFÍOS ACTUALES Y NUEVA EVANGELIZACIÓN
1. Rasgos del momento presente
1.1. Aspectos positivos
1.2. Factores problemáticos
2. Iglesia y mundo
2.1. Sacralidad y profanidad
2.2. La Iglesia y el mundo
2.3. La secularidad cristiana y sus formas
3. Religiosidad e increencia
3.1. El cristianismo y las religiones
3.2. Los "Nuevos movimientos religiosos" (NMR) y las sectas
3.3. La increencia
4. La Nueva evangelización
4.1. Significado
4.2. Los ámbitos de la Nueva evangelización
4.3. Compromiso evangelizador y vida espiritual
Tema 4. MISIÓN, ANUNCIO Y TESTIMONIO DE LA FE
1. De las “misiones” a la única Misión
1.1. Las "misiones" en los ss. XIX y XX
1.2. Un cambio de perspectiva
1.3. Explicaciones del Magisterio
1.4. Evangelización, conciencia y libertad
2. La misión ad gentes en y desde las Iglesias locales
2.1 El fin de la actividad ad gentes: evangelización e "implantación de la Iglesia"
2.2 Todas las Iglesias para todo el mundo
2.3. Cooperación misionera
2.4. Vocación y espiritualidad misionera
3. Formas de transmitir la fe
4. El primer anuncio (kerygma)
5. El testimonio (martyria)
6. Evangelización y promoción humana
Tema 5. CONVERSIÓN E INICIACIÓN CRISTIANA
1. Evangelización y conversión
1.1. La conversión a Cristo
1.2. Itinerarios de conversión
2. La iniciación cristiana: fe y vida
2.1. El Catecumenado
2.2. Unidad de Bautismo, Confirmación y primera Eucaristía
2.3. La iniciación cristiana en la infancia y adolescencia
2.4. El Domingo
Tema 6. FORMACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL
1. La comunidad cristiana: ministros, laicos y vida religiosa autóctona
1.1. Constitución del clero local
1.2. Formación de los catequistas
1.3. Promoción de la vida religiosa
2. La inculturación de la fe
2.1. La fe y la cultura
2.2. Inculturación, historia de la salvación y misión "ad gentes"
3. Las Iglesias “jóvenes”: aspectos existenciales e institucionales
3.1. Actividad misionera en las Iglesias "jóvenes"
3.2. El impulso al apostolado de los fieles laicos
3.3. Diversidad en la unidad
Tema 7. LA ACCIÓN AUTOEVANGELIZADORA DE LA IGLESIA
1. Panorama histórico
1.1. Los primeros siglos
1.2. La Edad patrística
1.3. La Edad media
1.4. El Concilio de Trento
1.5. El periodo postridentino
1.6. El siglo XX y nuestro tiempo
2. La Iglesia local en su organización
2.1. La Parroquia
2.2. Sínodos y Consejos
2.3. Comunidades religiosas, asociaciones de fieles y movimientos eclesiales
3. La Iglesia, comunidad “semper evangelizanda”
Tema 8. EL ANUNCIO DE LA PALABRA
1. La Palabra de Dios en la acción de la Iglesia
2. El testimonio profético de los fieles
3. La predicación
3.1 Identidad
3.2. Formas y características
3.3. Preparación y lenguaje del predicador
4. Dimensiones de la formación cristiana
5. El acompañamiento espiritual
6. El proceso catequético
6.1. La catequesis en el marco de la transmisión de la fe
6.2. El Catecismo de la Iglesia Católica
6.3. Orientaciones actuales
6.4. La catequesis según las diversas edades
7. La Enseñanza Religiosa Escolar
7.1. Un derecho vinculado a la libertad religiosa
7.2. El papel humanizador de la religión.
8. La enseñanza y el estudio de la teología
Tema 9. DE LA CELEBRACIÓN A LA VIDA
1. La existencia cristiana como culto
2. La celebración litúrgica
3. La oración litúrgica
4. La religiosidad popular
4.1. La dinámica de la "piedad popular"
4.2. Valores y límites
5. La conversión permanente y la penitencia
6. El servicio a la vida, al matrimonio y a la familia
6.1. El mensaje cristiano sobre el matrimonio y la familia
6.2. La misión de la familia cristiana
6.3. Acompañar a las familias
7. Promoción de las vocaciones
8. Atención a los enfermos y a los ancianos
9. La muerte del cristiano
Tema 10. EL SERVICIO DE LA CARIDAD: LA DIAKONÍA CRISTIANA
1. El dinamismo social del Evangelio
1.1. Consideración histórica
1.2. La Doctrina social de la Iglesia en la evangelización
1.3. La opción preferencial por los pobres y necesitados
2. La ordenación del mundo según Dios
2.1. Trabajo y profesión
2.2. Evangelización del ámbito cultural e intelectual
2.3. Vida política y ciudadana
2.4. Medios dc comunicación y otros "areópagos": el arte y la ecología
Tema 11. LA PRÁCTICA DEL ECUMENISMO
1. Dimensiones de la tarea ecuménica
1.1. El ecumenismo, aspecto esencial de la vida cristiana
1.2. El diálogo teológico
2. La renovación de la Iglesia a la luz del Evangelio
3. La conversión del corazón y la santidad de vida
4. El mutuo conocimiento
5. La formación ecuménica
5.1. Sagrada Escritura, testimonio de los santos y predicación
5.2. Catequesis y Enseñanza Religiosa escolar
5.3. Dimensión ecuménica de la enseñanza teológica
5.4. Dimensión ecuménica de la oración y del culto
5.5. Testimonio común de los cristianos
Tema 12. ORACIÓN COMÚN, VIDA SACRAMENTAL Y COLABORACIÓN ECUMÉNICA
1. La oración común y la práctica sacramental
1.1. La oración común
1.2. La liturgia sacramental
1.3. El Bautirmos, fundamento del ecumenismo
1.4. Los demás sacramentos, especialmente la Eucaristía
1.5. Otros recursos para la vida espiritual
1.6. Los matrimonios mixtos
2. La colaboración ecuménica y sus ámbitos
2.1 Estructuras de colaboración
2.2. Ámbito bíblico
2.3. Ámbito catequético y formativo
2.4. Ámbito misionero e interreligioso
2.5. Ámbito social, cultura y ético
2.6. Ámbitos de la creación, desarrollo humano, sanidad y comunicación social
2.7. La colaboración ecuménica en situaciones especiales
Tema 13. LA INCORPORACIÓN PLENA A LA IGLESIA CATÓLICA
1. La admisión a la plena comunión con la Iglesia Católica
2. Presencia de la Iglesia Católica en lugares de mayoría cristiana no católica
2.1. Fundamento de su presencia
2.2 Indicaciones prácticas
2.3. El llamado "proselitismo"
Bibliografía
A) Documento eclesiales
B) Estudios
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(*) El término pastoral tiene varios sentidos. En un sentido amplio (el que aquí hemos tenido más en cuenta), pastoral equivaldría a todo lo que la Iglesia hace en su misión, es decir, a la acción eclesial o a la evangelización tomada también ampliamente. En un sentido estricto la "actividad pastoral" puede considerarse como la tarea evangelizadora "ad intra" de la Iglesia católica (cf. Conc. Vaticano II, Decreto Ad gentes, n. 6). En un sentido muy estricto o estrictísimo, agruparía las tareas propias de los Pastores de la Iglesia, es decir de la Jerarquía.
La teología es muy importante por nos muestra el mundo y la vida de Dios y con Dios, para así obtener enseñanzas sagradas y estudiar los dogmas de la fe y el amor en Dios. Muchas gracias al blog por alcanzarnos ésta información.
ResponderEliminarGracias a usted.
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