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sábado, 10 de agosto de 2019

Renovar la educación de la fe



El autor de este blog ha publicado el libro "Renovar la educación de la fe. Claves del Catecismo de la Iglesia Católica" (ed. Eunsa, Pamplona, en colaboración con el servicio de publicaciones de la Universidad Panamericana, sede Guadalajara-México, 2019), 280 pp. 

En 2017 se cumplieron veinticinco años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, un texto destinado probablemente a «durar» varios siglos.

Ante las necesidades de nuestros días, hemos reelaborado y repensado trabajos anteriores sobre el Catecismo y su compendio. Hemos tenido, además, en cuenta algunos desarrollos que se han realizado, en cuanto a los contenidos del Catecismo, sobre todo por parte del Magisterio y particularmente el de los últimos papas, en estas casi tres décadas.

Nuestra intención es mostrar la importancia y actualidad de este instrumento educativo para la renovación de la comunicación y la transmisión de la fe cristiana en nuestro tiempo.


Claves educativas del Catecismo de la Iglesia Católica

En la nueva evangelización, todos los cristianos hemos de colaborar para comunicar y transmitir la fe. La fe vivida, se entiende, pues nuestra fe ha de ser lo que determina nuestra vida «en Cristo» por el Espíritu Santo, como germen de unidad y de fraternidad en el mundo.

Sobre la base de los frutos que ya han dado el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio, los frutos que seguirán dando dependen en gran medida de nosotros: de que sepamos apoyarnos en ellos para la iniciación y la formación permanente de los cristianos.

En nuestro tiempo es necesario renovar la educación de la fe, dando a conocer con profundidad y claridad sus contenidos; y a la vez, utilizando una pedagogía adecuada, sea en la enseñanza de la Religión a nivel escolar o académico, sea en la catequesis –entendida en el más amplio sentido– de la comunidad cristiana. Es decir, en los diversos cauces por los que transcurre la formación de los cristianos.

De esta manera, tratando de mostrar las claves educativas del Catecismo de la Iglesia Católica y su actualidad, este libro se sitúa en la línea de las mismas finalidades que se propone el Catecismo, según señala la constitución Fidei depositum (n. 4) que lo promulga y establece:

­– Se ofrece como «regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial».

– Se entrega a los pastores y los fieles como ayuda en «su misión de anunciar la fe y llamar a la vida evangélica (…), y muy particularmente, para la composición de los catecismos locales».

– Se pone, al mismo tiempo, al servicio de la tarea de restaurar la unidad de todos los cristianos, tarea que requiere mostrar con diligencia «el contenido y la coherencia suma y admirable de la fe católica».

– «Es finalmente ofrecido a todo hombre que nos pide razón de la esperanza que hay en nosotros (cf. 1 P 3, 15) y que quiera conocer lo que cree la Iglesia católica».



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Descripción del contenido

Los dos primeros capítulos de este libro tienen un carácter general. El primero presenta el Catecismo de la Iglesia Católica como instrumento para la comunicación de la fe en el contexto actual de la nueva evangelización.

El segundo estudia los principios directivos de su elaboración, así como su estructura y su finalidad podríamos llamar inmediata: el «conocimiento amoroso» de Dios en Jesucristo.

A continuación, dedicamos dos capítulos a cuatro importantes dimensiones, acentos u opciones que ha tomado este texto magisterial a la hora de «explicar la fe» a nuestros contemporáneos: la Trinidad y Cristo como centro (capítulo tercero); la Iglesia, que recorre el camino del hombre (capítulo cuarto).

En diálogo con la cultura contemporánea (capítulo quinto) ahondamos en esas dimensiones, para señalar cómo el Catecismo presenta la relevancia y el atractivo de la liturgia y de la vida moral cristiana, como cauces de verdadera belleza y libertad.

Los dos capítulos siguientes abordan el corazón de la vida cristiana y su dinámica: la vida cristiana como «culto espiritual» (capítulo sexto) que se traduce en ofrenda a Dios y en servicio a los demás y, en consecuencia, el dinamismo de la existencia cristiana: caridad, evangelización y promoción humana (capítulo séptimo).

Los dos capítulos finales, de carácter conclusivo, señalan el lugar del Catecismo de la Iglesia Católica como instrumento para la enseñanza de la fe en un marco social de pluralismo religioso (capítulo octavo), así como la inspiración que el Catecismo supone para la catequesis familiar y la catequesis de los más pobres (capítulo noveno).

Cerramos este volumen con una bibliografía seleccionada entre los documentos y estudios existentes sobre el Catecismo y su Compendio, bien sea en general o referidos a alguna de sus cuatro partes.

Como ya se ve, no se trata de ofrecer una didáctica del Catecismo «aplicable» a las clases de Religión, a las sesiones de catequesis, a la predicación, etc.; sino de ayudar a conocer y profundizar los contenidos del Catecismo y su Compendio, así como su carácter dinámico y siempre actual. Y todo ello como aportación para la necesaria renovación de la educación de la fe.

La experiencia de estos años aconseja que el modo concreto de «usar» el Catecismo de la Iglesia Católica en la formación se discierna en cada caso, según los destinatarios y sus circunstancias. Cuando esto suponga una novedad, cabe organizar talleres de tipo teológico-práctico, de manera que se puedan transmitir experiencias y abrir campos de investigación en esta fascinante tarea de la educación de la fe.


(tomado de la Presentación del libro)

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