lunes, 10 de febrero de 2020

imprimir entrada
Educación de calidad para todos



El próximo evento mundial sobre la educación, convocado por Francisco para el 14 de mayo en Roma, se ve impulsado por el seminario patrocinado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales: “Educación: el pacto mundial”. El discurso del papa (7-II-2020) pone de relieve la necesidad de un acuerdo global, “una alianza educativa amplia con vistas a formar personas maduras, capaces reconstruir el tejido relacionar y crear una humanidad más fraterna”.

En otros términos, se pide que se recomponga el “pacto educativo” entre familia, escuela e instituciones sociales, culturales, religiosas, etc., de modo que haga posible una educación de calidad para todos.

Al abordar uno de sus temas preferidos, la educación integral y de calidad, el papa constata que, a pesar de los esfuerzos de la ONU y otros organismos, y especialmente de algunos países, la educación sigue siendo desigual en el mundo, aunque se ha mejorado en el alcance de la educación básica.

El Papa ha señalado varios focos de interés.


Integración y respeto a las tradiciones

En primer lugar, la integración (la unidad) en la educación. Pues, en efecto, la educación no es simplemente transmitir conceptos, sino que –como se dice gráficamente hace tiempo y Francisco suele repetir– debe buscarse una integración de tres lenguajes: cabeza, corazón y manos. Se trata de promover en armonía “la educación intelectual y socioemocional, la transmisión de los valores y las virtudes individuales y sociales, la enseñanza de una ciudadanía comprometida y solidaria con la justicia” y de “impartir las habilidades y el conocimiento que forman a los jóvenes para el mundo del trabajo y la sociedad”.

Un segundo punto es el respeto a las tradiciones y culturas. Eso no debería negociarse porque pertenece a la propia auto-comprensión necesaria para asumir la diversidad y los cambios culturales, para fomentar el diálogo, el encuentro y la mutua comprensión, el respeto y la tolerancia. Por tanto, lo que necesitamos es “una educación que capacita para identificar y fomentar los verdaderos valores humanos dentro de una perspectiva intercultural e interreligiosa”.


Familias y profesores 


Tercero, las familias. Ciertamente que la familia es la institución educativa nativa u originaria, pero necesita ayuda. Y por ello “una de las formas fundamentales de mejorar la calidad de la educación a nivel escolar es conseguir una mayor participación de las familias y las comunidades locales en los proyectos educativos”.

Cuarto, los docentes, los maestros y profesores, artesanos de las futuras generaciones, cuya función “debe reconocerse y respaldarse con todos los medios posibles”. En este sentido “es importante apuntar a la formación de los educadores con los más altos estándares cualitativos, en todos los niveles académicos. Para ello se piden recursos nacionales e internacionales, públicos y privados. Así es: el reconocimiento de la labor de los profesores debe traducirse en hechos, en atención y en apoyo cuantificable.


Medios, objetivos, valores

Y a propósito de los medios y de los objetivos de la educación –ha señalado el papa– hoy se van identificando nuevas “palancas” para mejorar la educación: contar con los avances de la neurociencia y la tecnología, atender especialmente a los jóvenes refugiados e inmigrantes, revertir los efectos de la creciente desigualdad y del cambio climático en la educación.

Como broche de su intervención, y por lo que se refiere a los valores educativos –la verdad, la bondad, la creatividad–, Francisco ha querido destacar el valor educativo de la belleza:

“No se puede educar sin inducir a la belleza, sin inducir el corazón a la belleza. Forzando un poco el discurso, me atrevería a decir, que una educación no es exitosa si no sabe crear poetas. El camino de la belleza es un desafío que se debe abordar”. En suma, una educación desde y para la integración de la persona debe aspirar a educar los valores –particularmente la belleza– desde las tradiciones y culturas, con la participación de las familias y de los docentes, sirviéndose de los mejores medios a nuestro alcance y atendiendo a las necesidades de todos, particularmente de los más vulnerables.

 *    *    * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario