viernes, 26 de febrero de 2021

imprimir entrada
La Iglesia, en el corazón de los cristianos

 

Un nuevo libro 

 
Sentir con la Iglesia 

 
Si para toda persona su «yo» está llamado a realizarse en su apertura a los demás (cf. GS 24), esto acontece con mayor plenitud en el cristiano que se deja plasmar enteramente por Dios, de modo que su «ser Iglesia» se va convirtiendo en «imagen viva de la Iglesia».


Ahora bien, este paso del ser al manifestarse, este enlace de la vocación con la misión, requiere que la realidad de su vida «en» la Iglesia impregne existencialmente la interioridad del cristiano: que ilumine su inteligencia, fortalezca su voluntad, inflame su corazón y vivifique todo su actuar en el mundo, dotándole de la libertad misma de los hijos de Dios.

Todo ello puede sintetizarse diciendo que el cristiano está también llamado a sentir con la Iglesia. Es decir, a amar a la Iglesia verdaderamente y con todas las consecuencias.

Con esta frase –que figura en el título de nuestro libro– no se quiere indicar, por tanto, solamente una opinión favorable a las doctrinas de la Iglesia o una mera disposición a participar de sus ritos o a cumplir sus normas morales, ni una adhesión más o menos pasajera a las personas que la representan oficialmente (principalmente el papa y los obispos); sino un vivir, conocer y comprender la Iglesia que sea fruto de la oración y de la reflexión, del diálogo y de la correspondencia diaria a la gracia que nos ha hecho cristianos por el bautismo. 


En el corazón de los cristianos 


¿Cómo lograr esto? A base de oración –escucha y docilidad al Espíritu divino–, de vida sacramental, de suficiente conocimiento de la Iglesia, de coherencia entre obras y palabras, en medio de las tareas normales y corrientes de la vida: las ocupaciones familiares y sociales, el trabajo y del descanso, hasta convertir la vida entera en un icono vivo, a través del cual Dios actúa y la Iglesia, de formas muy diversas, lleva a cabo su misión.

Es así como el cristiano puede secundar la obra del Espíritu Santo, de forma que la fe se «haga» cultura y se manifieste en obras de caridad y de justicia, de evangelización y de promoción humana, de atención a los más frágiles y de cuidado de la Tierra para el bien de todos.

Con este libro deseamos ayudar a la oración personal y contribuir al conocimiento de la Iglesia, vista tanto en sí misma como en nosotros, los cristianos. También para que la consideración de nuestro ser, vivir y sentir con la Iglesia ilumine e impulse nuestra misión evangelizadora

 

                                                                                                                   (tomado del prólogo)



Contenido del libro


Introducción: Vivir, conocer y comprender la Iglesia

Parte I: La Iglesia, el "nosotros" de la fe cristiana

1. Madre y hogar

2. Pueblo y familia de Dios Padre

3. Cuerpo místico de Cristo

4. Templo del Espíritu Santo

5. «Misterio de la luna»

6. La «personalidad» de la Iglesia

7. Una y santa

8. Católica y apostólica

9. Iglesia «pobre para los pobres»

10. Servidora e introductora del Reino de Dios

Parte II: La Iglesia en la vida cristiana

11. Sentido de la fe y sentido de la Iglesia

12. Las Sagradas Escrituras en la Iglesia y la vida cristiana

13. El sentido de la misa y de los sacramentos

14. Liturgia y afectividad

15. La Iglesia en nuestra oración

16. Fidelidad creativa: la auténtica reforma

17. Hospital de campaña

18. Alma del mundo

19. María, la Iglesia y nosotros

Epílogo: La Iglesia y la alegría



(Publicado por la editorial Grupo Fonte-Monte Carmelo, Burgos 2021)

























 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario