sábado, 27 de abril de 2013

Renunciar a los ídolos


N. Poussin, La adoración del becerro de oro (1633)
[cf. Ex. 32, 15-24, 3034; Sal. 105]
National Gallery, Londres


El 14 de abril el Papa Francisco celebró misa en la Basílica de San Pablo Extramuros. Junto a la tumba de San Pablo, quiso reflexionar sobre tres verbos: anunciar, dar testimonio, adorar. Y comenzó invitando a preguntarse: “¿Somos capaces de llevar la Palabra de Dios a nuestros ambientes de vida? ¿Sabemos hablar de Cristo, de lo que representa para nosotros, en familia, con los que forman parte de nuestra vida cotidiana?”. Desde ahí desarrolló cómo “la fe nace de la escucha, y se
refuerza con el anuncio”.

miércoles, 24 de abril de 2013

Testigos del Resucitado en la vida cotidiana


Fra Angelico, Noli me tangere (encuentro de Jesús resucitado con la Magdalena), 
1440-1441, Museo de San Marcos, Florencia


Desde su segunda audiencia general (3-IV-2013), el Papa Francisco ha retomado la catequesis sobre la fe, que había iniciado su predecesor, Benedicto XVI. Coincidiendo con el comienzo de la Pascua, se ha centrado primero en el artículo del Credo que afirma: “Al tercer día resucitó según las Escrituras”.

martes, 2 de abril de 2013

Aprender a salir de nosotros mismos




El Papa anterior, Benedicto XVI, señalaba con frecuencia el peligro de ser individualistas. Los cristianos debemos vencerlo haciendo operativo el “nosotros” que formamos en la familia de Dios que es la Iglesia; pues ese “nosotros” está para abrirnos a todas las personas del mundo, llevándolas a Cristo. En estas primeras semanas de su pontificado, el Papa Francisco viene insistiendo en ese argumento.